República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
2021-2022
AVISO:
No reviso trabajos enviados a mi correo electrónico, solo corrijo trabajos entregados en físico
PLAN DE EVALUACIÓN 1º AÑO I LAPSO
ARTE Y PATRIMONIO
Prof. David Arcila
Para la realización de esta Actividad es conveniente que tengan a mano:
I LAPSO ARTE Y PATRIMONIO PRIMER AÑO Profesor David Arcila
1° ACTIVIDAD Fecha de entrega en físico al profesor David Arcila: Lunes 08-11-2021, Martes 09-11-2021 o Miércoles 10-11-2021 (De 9 am a 12)
ELEMENTOS DE PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Toda manifestación artística se percibe por medio de tres elementos fundamentales: forma, espacio y tiempo.
VIDEO DE LOS ELEMENTOS DE PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA
FormaSe conoce como todo aquello que puede ser percibido. Las formas en el arte se aprecian por los sentidos y nos indican las cualidades que poseen, en cuanto a su apariencia, lo que puede observarse, apreciarse o sentirse. La forma en el arte es el producto de la acción creadora.
Espacio Término espacio está relacionado con la ubicación material de los objetos y la realidad. Algunos conceptos que se relacionan con el espacio son: medio, lugar, ambiente, área, continente, territorio, zona, ámbito, contexto y entorno. El concepto espacio adquiere otras significaciones cuando acompaña otros vocablos, por ejemplo: espacio natural, espacio social, espacio educativo y espacio artístico.
TiempoMagnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambios.
Elementos de expresión plástica
A continuación, se analizarán los elementos de expresión básicos de las artes plásticas.
Punto Es el elemento plástico básico, marca que deja la punta del lápiz, creyón o pincel, sobre una superficie o soporte: madera, tela, o papel, entre otras. Este elemento repetido o aglutinado sirve para sugerir una línea, el volumen de cuerpos en un plano, texturas y sensación de claridades y oscuridades de los sólidos. El punto es capaz de producir formas y puede tener tamaño, color y textura.
Línea Es una sucesión de puntos en un espacio o superficie dada. A su vez, puede crearse de un solo trazo, siendo el primer elemento utilizado en el dibujo. La línea define la estructura de las formas y los planos en una composición.Las líneas, pueden observarse diferencias en cuanto a su naturaleza, direccionalidad, Posición y relación con otras líneas; de acuerdo con esas características pueden clasificarse.
Según su posición: Vertical, horizontal e inclinadas.
Según su relación entre sí: Paralelas, perpendiculares, convergentes y divergentes.
Según su forma: Mixta, recta, curva y quebrada.
Valor Se produce debido a la incidencia de la luz sobre un objeto, creando una gradación de tonos que van de lo más claro a lo oscuro, sugiriendo en ellos un efecto de volumen. Las gradaciones que van de un gris claro al más oscuro hasta llegar al negro, son los que se “denomina escala de valores”.
Color El color es una sensación que percibimos, gracias a la existencia de la luz y a la capacidad de nuestros órganos visuales para trasmitir dichas sensaciones al cerebro. Sirve para dar carácter y personalidad, ya que el artista expresa sus emociones y sensaciones mediante el color.
El color se clasifica: Colores primarios (amarillo, azul y rojo). Colores segundarios (azul, verde y violeta). Colores terciarios (todos los demás matices).
Se llaman Primarios por ser la base de todo los demás colores. Los secundarios se llaman así por surgir de la combinación de los primarios entre ellos mismos. Los terciario surgen de combinar colores primarios con secundarios.
El Círculo Cromático
Es la distribución ordenada en forma de círculo o aro de los colores, partiendo de la triangulación de los primarios: amarillo, azul cian y rojo magenta. La combinación de colores se puede armonizar por pigmentos semejantes, por ejemplo: amarillo, naranja y rojo; azules y violetas. También se pueden combinar por contraste: amarillo y violeta, rojo y verde, azul y naranja. Cada color puede a su vez variar en su valor. Cuando alteramos su grado de oscuridad y claridad, al mezclarlo con pigmento negro, se oscurece el color, y al mezclarlo con blanco, se ilumina. También podemos variar su matiz o tono combinando un color con otro, por ejemplo, el magenta puede variar su matiz al unirse con amarillo, y se obtiene un rojo anaranjado.
El volumen Se define como el espacio que ocupa un cuerpo en el ámbito real dentro de tres dimensiones: largo, ancho y profundidad. Es el elemento de expresión propio de la escultura como arte tridimensional. En el dibujo y la pintura, el volumen es sugerido, depende de la luz, las sombras y del modelado del color.
Textura Se denomina textura al tratamiento que pueda darse a una superficie a través de los materiales.
Puede ser táctil o visual. Táctil, cuando presenta diferencias que responden al tacto: granuladas, espinosas y ásperas, entre otras. Visual, cuando se perciben con la vista.
Después de leer el textoELEMENTOS DE PERCEPCIÓNYEXPRESIÓNARTÍSTICA
Responde en una hoja blanca o reciclada las siguientes preguntas
1.- ¿Qué se entiende por Forma en las artes?
2.- ¿Con qué está relacionado el término Espacio?
3.- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Tiempo?
4.- ¿Qué puede producir el Punto?
5.- ¿Qué es la Línea y cómo se clasifica?
6.- ¿Qué entendemos por Escala de Valores en las artes?
7.- ¿Para qué sirve el Color en las artes y cómo se clasifican?
8.- Explica qué se entiende por Círculo Cromático
9.- Define el concepto de volumen según las artes
10.- ¿Qué es textura y cómo se clasifica?
2° ACTIVIDAD Fecha de entrega en físico al profesor David Arcila: Lunes 22-11-2021, Martes 23-11-2021 o Miércoles 24-11-2021 (De 9 am a 12)
En base al texto leído en 1° Actividad ELEMENTOS DE PERCEPCIÓNYEXPRESIÓNARTÍSTICA Realiza las siguientes actividades
En hojas blancas o recicladas realiza:
1- Cinco formas geométricas distintas
2- Dibuja un triángulo, un cuadrado y un círculo en espacios diferentes de un cuadrado
3- Traza una fila solo con puntos
4- Traza 3 líneas: según su posición, según su relación entre sí y según su forma
5- De acuerdo al concepto de “Escala de valores” leído en el texto de la primera actividaddibuja una botella usando solo colores grises, negros y blancos
6- Realiza tres dibujos: uno usando solo colores primarios, uno solo colores secundarios y otro usando colores terciarios
7- Dibuja un Círculo Cromático
8- Dibuja un cubo donde se observe las tres dimensiones altura, anchura y profundidad
9- Pega en una hoja tres texturas diferentes (pueden ser: lisa, corrugada y áspera)
10- Has un dibujo a colores de una familia unida
Verificacion de correo de los blog de tareas
ResponderEliminar