1° LAPSO

 


Resultado de imagen para imagen de liceo  juan landaetaRepública Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

2021-2022


AVISO: 

No reviso trabajos enviados a mi correo electrónico, solo corrijo trabajos entregados en físico


PLAN DE EVALUACIÓN 1º AÑO I LAPSO

ARTE Y PATRIMONIO

Prof. David Arcila


Para la realización de esta Actividad es conveniente  que tengan a mano:




I  LAPSO ARTE Y PATRIMONIO PRIMER AÑO Profesor David Arcila



1° ACTIVIDAD Fecha de entrega en físico al profesor David Arcila: Lunes 08-11-2021, Martes 09-11-2021 o Miércoles 10-11-2021 (De 9 am a 12)


ELEMENTOS DE PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA


Toda manifestación artística se percibe por medio de tres elementos fundamentales: forma, espacio y tiempo.

 


 VIDEO DE LOS ELEMENTOS DE PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

 

FormaSe  conoce  como  todo  aquello  que  puede  ser percibido. Las formas en el arte se aprecian por los sentidos y nos indican las cualidades que poseen, en cuanto  a  su  apariencia,  lo  que  puede  observarse,  apreciarse  o  sentirse.  La  forma  en  el  arte  es  el  producto  de  la acción creadora.

Espacio Término  espacio  está  relacionado  con  la  ubicación  material  de  los  objetos y  la  realidad.  Algunos  conceptos  que  se  relacionan  con  el  espacio  son:  medio,  lugar, ambiente, área, continente, territorio, zona, ámbito, contexto y entorno. El  concepto espacio adquiere otras significaciones cuando acompaña otros vocablos, por ejemplo: espacio natural, espacio social, espacio educativo y espacio artístico.

TiempoMagnitud física con la que medimos la duración  o separación de acontecimientos sujetos a cambios. 

 

Elementos de expresión plástica



A continuación, se analizarán los elementos de expresión básicos de las  artes plásticas.


Punto  Es  el  elemento  plástico  básico, marca  que  deja  la  punta  del lápiz,  creyón  o  pincel,  sobre  una  superficie o  soporte:  madera,  tela,  o  papel,  entre otras. Este elemento repetido o aglutinado sirve para  sugerir una línea, el volumen de cuerpos en un plano, texturas y sensación de claridades y oscuridades de los sólidos. El punto es capaz de producir formas y puede tener tamaño, color y textura.

 

Línea   Es una sucesión de puntos en un espacio o superficie dada. A su vez, puede crearse de un solo trazo, siendo el primer elemento utilizado en el dibujo. La línea define la estructura de las formas y los planos en una composición.Las líneas, pueden observarse diferencias en cuanto a su naturaleza, direccionalidad, Posición y relación con otras líneas; de acuerdo con esas características pueden clasificarse.

Según su posición: Vertical, horizontal e inclinadas.

Según su relación entre sí: Paralelas, perpendiculares, convergentes y divergentes. 

Según su forma: Mixta, recta, curva y quebrada.

 

Valor  Se produce debido a la incidencia de la luz sobre un objeto, creando una gradación de tonos que van de lo más claro a lo oscuro, sugiriendo en ellos un efecto de volumen. Las gradaciones que van de un gris claro al más oscuro hasta llegar al negro, son los que se “denomina escala de valores”.

 

Color  El color es una sensación que percibimos, gracias a la existencia de la luz y a la capacidad de nuestros órganos visuales para trasmitir dichas sensaciones al cerebro. Sirve para dar carácter y personalidad, ya que el artista expresa sus emociones y sensaciones mediante el color.

El color se clasifica: Colores primarios (amarillo, azul y rojo). Colores segundarios (azul, verde y violeta). Colores terciarios (todos los demás matices).

Se llaman Primarios por ser la base de todo los demás colores. Los secundarios se llaman así por surgir de la combinación de los primarios entre ellos mismos. Los terciario surgen de combinar colores primarios con secundarios.

El Círculo Cromático

Es la distribución ordenada en forma de círculo o aro de los colores, partiendo de la triangulación de los primarios: amarillo, azul cian y rojo magenta. La combinación de colores se puede armonizar por pigmentos semejantes, por ejemplo: amarillo, naranja y rojo; azules y violetas. También se pueden combinar por contraste: amarillo y violeta,  rojo  y  verde,  azul y naranja. Cada  color puede  a su vez  variar  en  su  valor. Cuando alteramos su  grado  de oscuridad y claridad, al mezclarlo con pigmento negro, se oscurece el color, y al mezclarlo con blanco, se ilumina. También podemos variar su matiz o tono combinando  un color con otro, por ejemplo, el magenta puede variar su matiz al unirse con amarillo, y se obtiene un rojo anaranjado.

https://rockcontent.com/es/wp-content/uploads/sites/3/2019/02/c%C3%ADrculo-crom%C3%A1tico-1024x538.png

 

 

El volumen Se define como el espacio que ocupa un cuerpo en el ámbito real dentro de tres dimensiones: largo, ancho y profundidad. Es el elemento de expresión propio de la escultura como arte tridimensional. En el dibujo y la pintura, el volumen es sugerido, depende de la luz, las sombras y del modelado del color.

 

Textura  Se denomina textura al tratamiento que pueda darse a una superficie a través de los materiales. 

Puede ser táctil o visual. Táctil, cuando presenta diferencias que responden al tacto: granuladas, espinosas y ásperas, entre otras. Visual, cuando se perciben con la vista. 



TEXTURAS experimentos - YouTube




Después de leer el textoELEMENTOS DE PERCEPCIÓNYEXPRESIÓNARTÍSTICA

Responde en una hoja blanca o reciclada las siguientes preguntas



1.- ¿Qué se entiende por Forma en las artes?

2.-  ¿Con qué está relacionado el término Espacio?

3.-  ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Tiempo?

4.- ¿Qué puede producir el Punto?

5.- ¿Qué es la Línea y cómo se clasifica?

6.-  ¿Qué entendemos por Escala de Valores en las artes?

7.- ¿Para qué sirve el Color en las artes y cómo se clasifican?

8.- Explica qué se entiende por Círculo Cromático

9.- Define el concepto de volumen según las artes

10.- ¿Qué es textura y cómo se clasifica?




2° ACTIVIDAD Fecha de entrega en físico al profesor David Arcila: Lunes 22-11-2021, Martes 23-11-2021 o Miércoles 24-11-2021 (De 9 am a 12)



En base al texto leído en 1° Actividad ELEMENTOS DE PERCEPCIÓNYEXPRESIÓNARTÍSTICA Realiza las siguientes actividades 


En hojas blancas o recicladas realiza:


1- Cinco formas geométricas distintas

2- Dibuja un triángulo, un cuadrado y un círculo en espacios diferentes de un cuadrado

3- Traza una fila solo con puntos

4- Traza 3 líneas: según su posición, según su relación entre sí y según su forma

5- De acuerdo al concepto de “Escala de valores” leído en el texto de  la primera actividaddibuja una botella usando solo colores grises, negros y blancos

6- Realiza tres dibujos: uno usando solo colores primarios, uno solo colores secundarios y otro usando colores terciarios

7- Dibuja un Círculo Cromático

8- Dibuja un cubo donde se observe las tres dimensiones altura, anchura y profundidad

9- Pega en una hoja tres texturas diferentes (pueden ser: lisa, corrugada y áspera)

10- Has un dibujo a colores de una familia unida



1 comentario:

PLAN DE EVALUACIÓN 1º AÑO II LAPSO ARTE Y PATRIMONIO